viernes, 22 de febrero de 2008

Relación de los contenidos con la praxis pedagógica

El proceso educativo desarrollado en la escuela no puede restringirse de información,este debe centrarse en el estudio de los problemas discursivos objeto de indagación y reflexión, hacia la comprensión y explicación sistemáticas de los mismos y en la mirada de una proyección transformadora tanto intelectual por parte del individuo que los aborda, como de los saberes en éllos implicados.
Es claro que la relación pedagógica surge históricamente cuando aparece la necesidad de que alguien enseñe algo que debe ser aprendido por otro. Concretamente, en el momento en que, por causas sociales explícitas, se crea la escritura . Desde entonces, la concepciones que sobre la pedagógia se han desarrollado a través de la historia, guardan relación con tres eventos destacables: el primero, se refiere al aprender y quien aprende; el segundo, hace alusión al saber objeto de aprehensión y el tercero, tiene que ver con el enseñar y quien enseña; vistos, todos éllos, en sus necesarias interrelaciones pero, en ocasiones, con especial énfasis en uno o en otro de estos aspectos. De ahí las diferentes tendencias y corrientes pedagógicas identificables históricamente, las cuales, de otro lado, en su desenvolvimiento, se han visto influenciadas por las circunstancias contextuales de orden espacio-temporal íntimamente ligadas con las concepciones que de hombre, de naturaleza, de sociedad, de estado, de escuela, de educación y de cultura han predominado en cada una de dichas etapas de evolución.
La pedagogía hace referencia, por una parte, a la reflexión epistémica sobre los eventos y procesos involucrados en la construcción intelectiva de un conocimiento discursivo específico en la relación sujeto-objeto y, por otra, al dominio conceptual de los eventos y procesos inmersos en la interacción social determinada por la relación maestro-alumno.
Es importante señalar que todo lo estudiando anteriormente tiene mucha relación en la pedagogía ya que todos estos aspectos forman parte fundamental del proceso de aprendizaje de los alumnos en cuanto a la lectura y la escritura, debido a que son los enfoques los que van a validar la enseñanza de la composición escrita en general , y los métodos los que van a permtir el estudio más concreto en la enseñanza de la lengua escrita, de igual forma se puede decir que esto no se hiciera posible sin la ejecución de diversas estrategias tanto en la composición oral como escrita, sin obviar el tema de la motivación ya que éste es el más importante dentro del proceso de enseñanza puesto que si se aplica se pueden dar con mayor facilidad todos los aspectos señalados anteriormente.

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